martes, 16 de abril de 2013

Reyes de Europa





Dos pasos, eso es lo que le queda al Real Madrid para convertirse en campeón de Europa de fútbol por décima vez (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002). Los mismos que le faltan a la sección de baloncesto para conseguir su noveno título en la máxima competición europea (1964, 1965, 1967, 1968, 1974, 1978, 1980, 1995). De conseguirlo, no solo se distanciaría aún más como el club más laureado en ambos deportes, sino que se convertiría en el primer club en toda la historia capaz de lograr el doblete.
Antes tendrán dos duros escollos, el Borussia Dortmund (a doble partido) y bien Panathinaikos o Barcelona (a partido único en la Final Four de Londres). Pero el camino de ambos hasta esta fase previa a la final ha sido bien diferente
La temporada en el Santiago Bernabéu ha ido claramente in crescendo, de menos a más. Pronto, muy pronto, tiraron la Liga BBVA, quizás porque les parecía un título menor después de lograrlo la temporada pasada. No se puede decir lo mismo del resto de competiciones, donde han ido avanzando rondas con cierta comodidad. En la Copa del Rey se han colado en la final tras eliminar al Alcoyano, Celta de Vigo, Valencia y Barcelona. Sólo cayendo derrotados en Balaídos. Y el próximo 17 de mayo intentarán lograr su decimonoveno título en la competición del KO ante el Atlético de Madrid.
Con paso firme han marchado también en la Champions League, competición marcada como objetivo desde el principio de la temporada. La suerte les deparó el grupo de la muerte con los campeones de Inglaterra, Alemania y Holanda (Manchester City, Borussia Dortmund y Ajax). Al final  pasaron con apuros como segundos de grupo. Por lo que tuvieron que jugarse el acceso a los cuartos de final en Old Trafford ante el Manchester United. Dicho y hecho. Más sencillo fue el Galatasaray. Y ahora viene lo gordo, en una semana se nos vienen las que posiblemente sean las mejores semifinales en la historia de la competición, por lo menos en cuanto a la categoría de los equipos. Pero con Cristiano Ronaldo todo parece más sencillo.
Casi contraria ha sido la trayectoria del equipo de baloncesto. Tras un inicio de campaña prometedor, distanciándose claramente en el primer puesto de la Liga Endesa y superando con claridad la primera fase de la Euroliga, llegaron las dudas tras perder en los cuartos de Copa del Rey ante un flojo Barcelona. Aparecieron entonces las derrotas, tanto en la competición nacional como en la continental. Por lo que no llegaban a los playoffs previos a la Final Four en su mejor momento. Enfrente una durísima eliminatoria a cinco partidos ante el Maccabi Tel Aviv. Pues bien, las dudas se han disipado de un plumazo. Un contundente 3-0 les vuelve a colocar como favoritos al título, junto con el CSKA de Messina.
Hablamos de dos deportes diferentes, de dos plantillas bien distintas (en una prima el bloque, en la otra gobierna CR7); pero se trata de un mismo club con un único objetivo: volver a reinar en Europa.

viernes, 5 de abril de 2013

Ya huele a goma quemada



Este fin de semana arranca en el circuito Internacional de Losail, en Qatar, una nueva temporada de Moto GP. Y la verdad es que se presenta como una de las más apasionantes de los últimos tiempos. Por delante quedan dieciocho Grandes Premios para saber quién se coronará como campeón el próximo 10 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.
A por el tercero
Muchos son los pilotos que quieren desbancar al reciente campeón, Jorge Lorenzo, quien sigue siendo el principal favorito en todas las apuestas. El mallorquín ha dejado atrás su agresividad, tanto dentro como fuera de la pista, y ya no busca la victoria por cualquier medio. Lo ha sustituido por la regularidad, por conformarse con un puesto menor con tal de conseguir el objetivo final, el título, el que completaría el triplete.
Ahora o nunca
Al que se le presenta su gran oportunidad, y posiblemente la última, es a Dani Pedrosa. Ya son muchos años como candidato al título, pero por hache o por be siempre se queda a las puertas. Si la mala suerte no se vuelve a cebar con él, podría ser su temporada. Nadie duda de que es el más rápido en la pista, y moto tiene de sobra; pero la regularidad es su principal hándicap. Es capaz de enlazar una victoria plácida con un discreto octavo puesto. De no ganar, la etiqueta de eterno segundón nadie se la quitará.
Il Dottore ha vuelto
Aunque nunca nos dejó, Valentino Rossi regresa tras dos años de retiro en Ducati, donde no ha sabido explotar una moto poco competitiva. Y vuelve a la que fue su casa, a la marca que él convirtió en ganadora en el año 2004. No hace falta hablar de sus cualidades encima de la moto, las ha ido demostrando carrera tras carrera. Es el que ha logrado mayor número de victorias (79) y podios (141) en la máxima categoría del motociclismo.
Lejos, o eso quieren vender, han quedado las rencillas que tuvo en su día con Lorenzo. Ahora aseguran que reman los dos para el mismo lado. Pero habrá que ver si avanzada la temporada, y con el título en juego, siguen haciendo piña en Yamaha.
Posiblemente el italiano esté frente a su última oportunidad de igualar los ocho títulos logrados por  Giacomo Agostini en la categoría reina.
El niño prodigio
Por si la batalla entre estos tres pilotos fuese poco, hay que sumar a una de las apariciones más fulgurantes y prometedoras de los últimos años. Marc Márquez ha asombrado a propios y extraños en los test previos, codeándose con los mejores. Aunque muchos son los que piensan que el joven piloto acusará el cambio de categoría tarde o temprano. Su ambición desmedida le impedirá conformarse con algo que no sea luchar por las victorias y, por qué no, por el título.
En cuanto al segundo escalafón de pilotos, los que no lucharán por ganar el campeonato, pero sí por alguna carrera se encuentran Cal Crutchlow y Bradley Smith, con las Yamaha satélite; Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, con las Ducati; Stefan Bradl, con la Honda satélite; y Álvaro Bautista, con Gresini.
Los únicos peros de esta temporada son las ausencias. Casey Stoner, doble campeón del mundo (2007 y 2011), ha decidido retirarse con tan sólo 27 años.  Aunque esperemos que el australiano recapacite y vuelva a subirse a una moto. El que seguro que no lo hará es el tristemente desaparecido Marco Simoncelli, aunque su recuerdo sigue aún más que presente.
Y lo peor es que no estará en Telecinco para contarnos todo lo que pase en las pistas, la que año pasado se convirtió en la gran musa de las motos, Lara Álvarez. En su lugar nos han colocado a una mindundi, una tal Melissa Jiménez. Y por si fuera poco, tendremos que aguantar al multiusos Nico Abad.