martes, 8 de enero de 2013

Balón de Mierda




El Balón de Oro se otorga anualmente al mejor jugador de fútbol del mundo. Desde el año 2010 el premio se ha unificado con el que entrega la FIFA, por lo que ahora son periodistas, capitanes y seleccionadores los que eligen. La teoría es muy clara, pero luego la práctica es bien diferente.
Por cuarto año consecutivo el ganador ha sido Leo Messi, sin duda alguna, el mejor jugador de los últimos años. El problema es que cada uno de estos galardones se lo han dado por una razón diferente. Unas veces por ser el mejor jugador del mejor equipo (irreprochable), otra por ser también el mejor, aunque algún compañero haya ganado más títulos (dudoso), y otra por ser únicamente el máximo goleador del año (injusto).
Si como parece ser, le dan los premios al argentino ya por inercia, simplemente porque es el mejor, sin tener en cuenta los títulos, resulta incomprensible que Zinedine Zidane solo tenga uno en casa, cuando ha dominado el juego durante años, tanto en sus equipos como con su selección.
Si por el contario se los dan como reconocimiento al juego del Barcelona, claro dominante en las últimas temporadas, no se entiende que Xavi o Iniesta no tengan ni un mísero Balón de Oro.
Messi no ha ganado nada con su selección, y sólo ha jugado en un club a lo largo de su carrera, el Barcelona. Allí lo ha conseguido todo, es verdad, pero con la inestimable ayuda de grandes jugadores, sobre todo de la columna vertebral de la selección española.
Resulta, cuanto menos extraño, que desde que España lo gana absolutamente todo, no se haya reconocido a ninguno de sus jugadores con el premio. Sin embargo sí se tiene en cuenta para premiar a Vicente del Bosque.
Con esto no quiero poner en duda, ni mucho menos, que Messi es el mejor jugador del planeta en la actualidad, y seguramente su reinado durará años. Pero no creo que la diferencia con Cristiano Ronaldo sea de tres balones de oro.
Sinceramente creo que este año lo merecía el portugués. Él ha sido el estilete de un Madrid que ha arrebatado la liga al supuesto mejor equipo de la historia. El once ideal de la FIFA, también anunciado hoy, estaba formado íntegramente por jugadores de nuestra competición nacional. Sin embargo no han tenido en cuenta qué equipo ganó la mejor liga del mundo, con récord de goles y puntos incluido.
Ronaldo y Messi fueron apeados de la Champions en semifinales, aunque de manera diferente. El portugués marcó dos tantos, y el argentino no pudo mojar. Algo parecido ocurrió en los clásicos de 2012, el merengue anotó en el Camp Nou el tanto que sentenció la liga, y el culé se quedó también sin anota.
Es verdad que en el pasado año el Barcelona eliminó de la Copa del Rey al Madrid. En esa eliminatoria de cuartos de final Cristiano anotó un gol en la ida y otro en la vuelta; Leo volvió a quedarse de vacío. Por lo que podemos decir, con datos en la mano, que en los seis partidos más importantes del año, ha sido infinitamente mejor el de Funchal que el de Rosario.
No es la primera injusticia que se comete con este premio, ni será la última. Nombres como Cannavaro, Shevchenko, Owen o Nedved ensucian la lista de ganadores. Aunque la lista de ausencias es aún mucho mayor: Maldini, Baresi, Roberto Carlos, Henry, Gerrard, Del Piero, Totti, Raúl González, Butragueño, Laudrup, Cantona, Gento, Puskas o Kubala podrían haber ganado algún año el Balón de Oro, pero desgraciadamente no tenían, por entonces, la prensa que tiene a día de hoy Leo Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario